Falleció el narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, en la cárcel Federal de Butner, en Carolina del Norte, Estados Unidos, al parecer, de un infarto.
Rodríguez Orejuela pagaba una pena de 30 años por enviar, al menos, 150 kilos de cocaína en 1990. Según se estima, para esta época el narcotraficante era el responsable del 90 % del envío de drogas al país norteamericano.
“El ajedrecista” oriundo de Mariquita, municipio del departamento del Tolima, padecía de cáncer en el colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos, la familia había solicitado su liberación por motivos humanitarios pero está había sido negada.
Gilberto Rodríguez, fue junto con su hermano Miguel los líderes del cartel de Cali que enfrentó a Pablo Escobar, en la década de los años 80 – 90; estuvo involucrado en diversas situaciones, desde atentados terroristas, como secuestros, homicidios, narcotráfico y hasta la presunta financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper.
Precisamente el expresidente Samper fue quién ordenó la creación de los “Bloques de Búsqueda”, grupos de Policías y comandos élite, con ayuda de agencias internacionales, los cuales pretendían encontrar a los narcotraficantes que eran buscados, prácticamente, por todo el mundo.
Gilberto estaba en la prisión desde el 3 de diciembre 2004, cuando fue extraditado. Hay versiones que indican que falleció o por un derrame cerebral, o un infarto. La noticia fue confirmada por una de sus hijas.