La Fiscalía General realizó una acusación formal en contra de Jhonier Leal por el homicidio de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal , y su madre, Marleny Hernández, en los sucesos ocurridos entre el domingo 21 y lunes 22 de noviembre del 2021, en una residencia cercana al municipio de La Calera, Cundinamarca.
De acuerdo con el fiscal encargado, Ricardo Burgos, señaló que la labor técnica y científica realizada por el CTI permitió establecer que Yhonier Leal le habría causado la muerte a su mamá con un cuchillo. Posteriormente, se dirigió a la habitación de su hermano y, al parecer, le propinó varias heridas con arma blanca. En medio de su actuar ilícito, habría intimidado a Mauricio Leal para que escribiera una carta en la que se disculpaba, de tal manera que se diera a entender que él era el responsable de lo sucedido.
Por estos hechos, Leal fue acusado por los delitos de agravado y destrucción de material probatorio, seguido de una condena entre los 480 y 600 meses de prisión, unos 40 o 50 años, incluso, la cifra puede aumentar por circunstancias relacionadas, por lo que podrían ser doce años más de los dichos inicialmente.
Asimismo, en la investigación se obtuvieron abundantes elementos sobre la posible manipulación de la escena del doble asesinato.
Diversos estudios forenses, videos de cámaras de seguridad y testimonios hacen parte del material que refuerza la teoría de la Fiscalía. En la audiencia de acusación la bancada de fiscales a cargo del caso también hizo énfasis en algunos audios enviados desde el celular de Mauricio Leal el lunes 22 de noviembre de 2021, cuando ya estaba muerto.
Los análisis de acústica indican que la voz que se escucha sería la de Yhonier Leal, quien intento hacerse pasar por la víctima. El ente acusador solicitó un decomiso por un valor de 50 millones de pesos que se le fueron encontrados a Jhonier Leal al momento de ser arrestado en enero de 2022.