A inicios de este año se registró un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, que dejó a 18 veredas y cientos de familias incomunicadas. El derrumbe acabó con todo a su paso, entre ellas algunas casas y tras el hecho comenzó a construirse una ruta alterna que ya fue entregada.
Este lunes, se dará al servicio la vía provisional de 2km de la Conexión Panamericana, que incluye un puente de 30 m. y que permite una conectividad más eficiente entre los departamentos de Cauca y Nariño, después de la emergencia ocurrida el pasado 9 de enero.
El Invias también advirtió que esta vía será en un solo sentido, en horario diurno y con paso alternado por día.
La vía será utilizada entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. Y su operación será por días de la siguiente manera: el lunes 13 y jueves 16 de marzo la ruta funcionará en sentido Popayán-Pasto, mientras que el martes 14, viernes 16 y domingo 18 de marzo lo hará en el sentido Pasto-Popayán.
Los días miércoles 15 y sábado 17 de marzo, la vía estará cerrada para realizar labores de mantenimiento y hacer trabajos de explanación de la vía que será la solución definitiva.
«De manera preferente, la vía provisional servirá para vehículos de carga y transporte público de hasta 44 toneladas peso bruto. Para los vehículos livianos continúan habilitadas las vías alternas Depresión-La Sierra-Rosas y Popayán-Piedra Sentada-El Tambo«, explicó el Instituto Nacional de Vías.
Por último agregó que «de presentarse fuertes precipitaciones o flujo de lodo en la zona se cerrará inmediatamente el paso a cualquier tipo de transporte, esto a través del sistema de alertas tempranas instalado en el lugar de la emergencia y con el fin de priorizar la seguridad vial de los usuarios».