El crimen de tres adultos mayores en la vereda La Paloma, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), ha dejado al país conmocionado. No obstante, la Fiscalía General de la Nación ha logrado esclarecer algunos detalles de este triple homicidio. El mismo que involucran a un hombre que supuestamente se habría hecho pasar por sordomudo para ganarse la confianza de sus víctimas.
De acuerdo con el director Seccional Risaralda, Germán Ramírez Muñoz señaló que, Juan Carlos Villa Cardona, conocido por los alias «Juancho» o «El Enano», ha sido detenido y judicializado a petición de la Fiscalía. Por su parte, un juez de control de garantías decretó su medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras se continúa con el proceso de investigación y enjuiciamiento.
Según las investigaciones, entre el 20 y 23 de agosto del presente año, Villa Cardona y otro cómplice, aprovechándose de la vulnerabilidad y bondad de las personas, habrían fingido tener discapacidades auditivas y del habla. De esta manera, lograron ganarse la confianza de los tres adultos mayores, quienes, mostrando su empatía y solidaridad, les ofrecieron albergue y comida en su hogar.
Sin embargo, estos sujetos se aprovecharon de la ayuda recibida, al paracer, sometiendo y torturando a las víctimas para presionarlos para descubrir el paradero de un supuesto dinero. Después de este lamentable hecho, fueron atacados con armas blancas, causandoles la muerte a los tres adultos mayores.
La detención de Villa Cardona se llevó a cabo en una diligencia de registro y allanamiento realizada en un inmueble de Pereira (Risaralda). Durante el procedimiento, las autoridades encontraron notas en las que se hacía pasar como sordomudo y pedía ayuda para presuntamente atender a su mamá que padecía una enfermedad grave, además de las armas blancas con las que se habría cometido el hecho.
Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó a Villa Cardona los delitos de homicidio agravado y tortura. Los cargos fueron aceptados por el procesado.
El avance en la investigación del triple homicidio ha sido significativo, pero aún quedan muchos detalles por esclarecer, como la identidad y el paradero del otro involucrado. Se espera que la justicia haga su labor y se esclarezca totalmente este crimen.