Las Fuerzas Militares explicaron que en la aeronave que se fue a tierra entre Guaviare y Vaupés viajaban 17 militares, quienes adelantaban una operación contra el Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera en el departamento del Guaviare.
Según el Ejército, fueron hallados seis militares heridos quienes los trasladaron al municipio de Mitú (Vaupes) y que se encuentran en grave estado de salud. Además se confirmó el hallazgo de nueve cuerpos y todavía hay dos uniformados más que se encuentran desaparecidos.
El helicóptero UH – 60 Black Hawk fue hallado el zona boscosa del río Inírida, con el que no tenían comunicación desde esta madrugada.
De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, quien se encuentra en Mitú, Vaupes, dirigiendo personalmente las operaciones de búsqueda y rescate, expresó que el helicóptero accidentado hacía parte de una operación contra el GAO-R, del primer frente, que delinque en esta zona del país al mando de ‘Iván Mordisco’.
Sobre las 4:30, fueron recuperados los cuerpos de 9 de los militares desaparecidos. «Allí hay un grupo de buzos de la Armada realizando la búsqueda, apoyados por el grupo de rescate», señaló el comandante de las Fuerzas Militares.
Hasta el lugar del siniestro llegó el general Navarro, y se abstuvo de confirmar si la aeronave fue impactada de alguna manera ocasionando el siniestro y declaró que queda a la espera de los resultados de la investigación.
De igual manera, el oficial señaló que de los seis heridos rescatados en la zona donde el helicóptero se precipitó fueron trasladados a Mitú y que en las próximas horas serán remitidos a Bogotá de acuerdo a la gravedad de las herida.