Este jueves, el juzgado 35 de control de garantías de Bogotá, ordenó detención domiciliaria contra el abogado Diego Cadena, quien está siendo investigado por la presunta manipulación de testigos que tiene al senador Uribe Vélez en casa por cárcel desde el pasado martes.
El abogado Cadena deberá firmar un acta de compromiso en la que se establece en comparecer ante los requerimientos de la justicia, al igual que deberá permanecer en el área de su apartamento en Cali y no en las zonas comunes del complejo, así lo señaló el juez.
La determinación no cobijó al también abogado Juan José Salazar, quien quedó en libertad, pero seguirá vinculado en el proceso, sin embargo, el penalista estará bajo la investigación y deberá comparecer ante las autoridades cuando sea requerido. El delegado de la Fiscalía apeló la decisión.
Según la Fiscalía, Cadena habría pagado a varios paramilitares detenidos en cárceles del país para cambiar sus testimonios a favor de Uribe y contra el senador Iván Cepeda. Además habría mentido y guardado silencio en los interrogatorios del caso.
Ante estas pruebas, el juez del caso indicó que no hay elementos de juicio para señalar que los imputados hayan ejecutado actos para entorpecer la labor de la Fiscalía en este proceso puntual.
Mientras los abogados Cadena y Salazar han mencionado que luego de realizar la entrega de dinero se produjo una presunta extorsión por parte del confeso exparamilitar, situación que para la Fiscalía resultó cuestionable debido a que no denunciaron tal delito.