Durante su visita al departamento de Arauca donde se registró la masacre de cinco personas en una finca de la vereda El Cinaruco, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la creación de la ‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’.
Además aseguró que, detrás de los casos de homicidio colectivo registrados en los últimos días, está el tema del narcotráfico y reiteró la urgencia de reiniciar la aspersión de cultivos ilícitos en la lucha contra el problema mundial de las drogas.
Frente a los cultivos ilícitos en el país, Holmes Trujillo señaló que «son el principal enemigo de la paz en Colombia. La base del derecho a la paz es la vigencia de la Constitución y el ejercicio legítimo de la autoridad, no la justificación del crimen».
De igual manera, indicó sobre la unidad especial la cual será creada y tendrá «características de élite, integrada por nuestros mejores en las distintas fuerzas para efecto de identificar, ubicar y judicializar a quienes hayan participado en estos homicidios».
Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que esta unidad especial estará compuesta por:
Investigadores del Grupo Antiterrorismo de la Dijín; expertos del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional; funcionarios de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y del Centro de Análisis Criminal de la Policía.
Además, aseguró que se está solicitando a la Fiscalía General de la Nación la designación de un Fiscal coordinador para esta nueva unidad especial.
