16 Marzo 2020
Por disposición contenida en Emergencia Sanitaria, no se podrían realizar las sesiones extras del Concejo de Yopal.
El alcalde Yopal Luis Eduardo Castro mediante decreto 050 del 2020, citó a sesiones extras al Concejo de Yopal, pero horas después el Gobernador del departamento de Casanare Salomón Sanabria, con el decreto 109 del 16 de marzo de 2020 decretó la emergencia sanitaria en el departamento de Casanare.
En uno de sus apartes suspende los actos que convoquen un número mayor 20 asistentes salvo las autoridades y comités establecidos para la atención de la emergencia. Caso que no corresponde a la actividad del concejo municipal.
Recordemos que el Concejo de Yopal lo componen 17 miembros, y al sumar el personal necesario para adelantar la sesión este podría convocar más de 20 personas contraviniendo el mandato departamental.
Con lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta la obligatoriedad de la medida sanitaria se tendría que reprogramar la sesión, por lo menos por dos meses que es la vigencia de las medidas contenidas en el decreto 109 del 2020 expedido por la Gobernación de Casanare.
Esto retrasa el estudio del proyecto de alivios tributarios y 4 autorizaciones al alcalde, entre las que se cuentan autorizaciones para la constitución de una sociedad de economía mixta terminal de transporte, titular terrenos baldíos, la declaración de utilidad pública y compra del lote del asentamiento denominado la Bendición, compra de un lote en el perímetro urbano