A través del Decreto 0123 del 01 de abril 2020 «Por el cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público en el Departamento de Casanare, con ocasión de la declaratoria de la emergencia sanitaria».
El gobernador de Casanare Salomón Sanabria, promulga el toque de queda en los 19 municipios del departamento, a partir del 1 de abril hasta el próximo lunes 13 de abril, y/o por el término que dure el aislamiento preventivo.
Esta restricción a la movilidad aplicará desde 8:00 p.m. hasta las 5:00 de la mañana, con el fin de que se garantice el orden público, y que no se propague el coronavirus en el Casanare.
El citado decreto retoma las excepciones contenidas en el artículo 2 del decreto departamental 119 del 24 de marzo de 2020, las cuales están relacionadas con la preservación del derecho a la vida, salud y la supervivencia.
Por lo que se ordena a los organismos de seguridad del Estado, como a la Fuerza Pública y Alcaldes hacer cumplir este decreto, y así reforzar los operativos en todo el departamento y que se apliquen las medidas correctivas para aquellos que no acaten el decreto.
Es de anotar que este decreto no va en contravía, de las disposiciones del gobierno nacional, es complementario, pues fija horarios no contenidos en el decreto presidencial, y se mantienen las 34 excepciones contenidas en el decreto nacional. Acotó un jurista consultado, esto respecto a planteamientos que hablaban de la inutilidad de decreto 123, por la vigencia del decreto Nacional.
Se espera que el Gobierno Nacional también reglamente en horario algunas de las actividades contenidas en el decreto 457