Luego de que sé presentara un caso positivo por COVID – 19 en uno de los empleados de Ecopetrol y quien falleció, la compañía fortaleció las medidas de prevención y aislamiento por este virus.
Donde expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) trabajaron con Ecopetrol y la Secretaría de Salud Distrital, quienes determinaron ampliar el cerco epidemiológico en en la ciudad.
La primera medida que adoptó Ecopetrol fue el apagado de una de las plantas en las que se procesa gasolina en la refinería de Barrancabermeja, Santander, el cual inició este fin de semana, ante el riesgo de contagio de coronavirus en el cual fue aislado un grupo de operarios.
«La carga se redujo a la mitad y como parte de ese plan la refinería disminuyó en un 80 por ciento el personal que labora en las instalaciones, entre directos y aliados y tiene al 60 por ciento de sus trabajadores realizando ‘trabajo remoto’ y disminuyó la carga de crudo a cerca de la mitad de su capacidad», aseguró el funcionario a través del comunicado.
Donde los funcionarios del Instituto de Salud este viernes realizaron un recorrido por las plantas de la refinería con el fin de presentar unas recomendaciones para reforzar las medidas de mitigación y contención del virus en estas instalaciones.
De igual manera, se llevará a cabo una investigación epidemiológica en el campo de tres componentes:
- Comunitario y social: participan las personas de la comunidad cercanas al primer caso.
- Asistencial: destinado al personal de la salud que mantuvo contacto con el paciente.
- Entorno laboral: relacionado con sus compañeros de trabajo y familias.
«La refinería facilitó una zona de aislamiento en el Club Miramar con 30 camas para los trabajadores de la planta de cracking UOPII, quienes permanecerán en aislamiento preventivo», señaló el gerente General, Carlos Guillermo Garcia.
Y agregó «Los trabajadores y sus familiares que han requerido atención relacionada con el coronavirus han sido debidamente asistidos y aislados. La atención se presta en el hospital de la Empresa en Barrancabermeja y por la red externa, incluidos servicios de tercer nivel cuando ha sido necesario».