El ministerio el Ministerio de Salud y Protección Social, este viernes expidió la Resolución 666 de 2020, donde establecen los protocolos generales que deberán tener las empresas que retomarán actividades este 27 de abril.
Estos protocolos estarán orientados a minimizar los factores de riesgo que pueda generar el contagio de la enfermedad, por lo que deberán ser implementados por los empleadores y trabajadores del sector público y privado, así como las ARL.
Las responsabilidades del empleador
- Darle a sus empleados los elementos de protección personal que sean necesarios.
- Capacitar a sus trabajadores y contratistas con cualquier tipo de contrato con el protocolo.
- Reducir la exposición de los trabajadores flexibilizando los turnos y horarios de trabajo o promoviendo el teletrabajo
- Reportar a las EPS y a la ARL que corresponda ante casos sospechosos y confirmados de covid-19.
- Tener información disponible sobre el virus en los canales oficiales de comunicación.
- Pedir apoyo de las ARL para identificar y valorar el riesgo, y de las EPS para promover la salud y la prevención de la enfermedad.
- Promover el uso de la aplicación CoronApp para que registren allí su estado de salud.
Las responsabilidades de los trabajadores, contratistas, cooperadores o afiliados partícipes?
- Cumplir con los protocolos de bioseguridad que adopte el empleador mientras realiza sus labores en el lugar de trabajo.
- Reportar sobre contagios de familiares o de compañeros de trabajo.
- Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.
Otras puntos de la Resolución 666
El protocolo determina que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, el adecuado uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénico sanitarias.