El departamento de Casanare a través del Decreto 132 del 2020, el cual «adopta las medidas transitorias para garantizar el orden público (…) en ocasión del Aislamiento Preventivo Obligatorio»
Los habitantes del territorio casanareños a partir de este 27 de abril desde las 00:00 horas hasta el 11 mayo de las 00:00 horas, entrará en vigencia las nuevas medidas y excepciones que serán aplicadas en la siguiente etapa de la cuarentena dentro del marco de la emergencia sanitaria.
En este decreto algunos sectores productivos reactivarán sus actividades económicas, teniendo en cuenta la orden del Gobierno Nacional, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
De igual manera, se garantizará el derecho a la vida y a la salud, por lo que se permite el derecho a la libre circulación de las personas, teniendo en cuenta las 41 excepciones de acuerdo con los casos o actividades establecidas.
- Asistencia y prestación de servicios de salud.
- Adquisición de bienes de primera necesidad – alimentos, bienes, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.
- Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieran asistencia del personal capacitado.
- Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
- Labores de las misiones médicas
- La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos.
- Actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.
- Servicios funerarios, entierros y cremaciones.
- La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: insumos para producir bienes de primera necesidad.
- Cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas.