Seis personas han fallecido, entre ellas cuatro españoles quienes que viajaban en un vuelo humanitario durante la noche de este sábado el cual cubría la ruta Trinidad y Santa Cruz de la Sierra. Los otros dos fallecidos fueron los pilotos de la aeronave que eran dos militares bolivianos.
El avión accidentado es un bimotor de la Fuerza Aérea Boliviana con matricula FAB 051. La cual reportó fallas mecánicas 15 minutos de haber despegado del aeropuerto de Trinidad, cuando intentada regresar justo antes de que perdiera el control y cayera.
El accidente ocurrió pocos minutos después del despegue en un área conocida como la Laguna de Suárez a 10 kilómetros de Trinidad, la capital de Beni. El lugar donde se precipito la avioneta es pantanoso y poco accesible, por lo que se le hace difícil la búsqueda por parte de los militares y rescatistas bolivianos.
”La aeronave sufrió un accidente al transportar ciudadanos españoles para repatriación y muestras de Covid-19, en ruta Trinidad-Santa Cruz. Lamentablemente toda la tripulación a bordo perdió la vida”, señala el comunicado.
Uno de los pasajeros falleció cuando era trasladado al hospital; los demás murieron en el lugar de los hechos, según el director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia, David Pedraza.
De acuerdo con la información del diario El Deber, la aeronave estaba siendo piloteada por el capitán Favio Jerez y el teniente Richard Cossio, y los pasajeros españoles fueron identificados como Francisco José Gallegos Gonzáles, Alba Aparicio Fornas, Yandria Oliverra Velarde y Deliz Salvatierra Velarde.
En un plazo de ocho días serán presentado el informe sobre las causas del accidente por parte de la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos.
Por otra parte, el Ministro de Defensa de Bolivia, Fernando López, expresó sus condolencias por la tragedia.
Fuentes: El País y la Vanguardia.