Tras confirmarse la muerte masiva de abejas en los municipios de Curití, Simacota, Vélez y Cepitá, la Corporación Autónoma Regional de Santander emitió una alarma por este hecho presentando en estos sectores.
De acuerdo al director de la entidad ambiental, Alexcevith Acosta, en esta zona se han presentado varias denuncias sobre el uso indiscriminado de pesticidas, pero también tratan de establecer si esta situación tiene algún tipo de relación por la amenaza de la denominada “avispa gigante”.
De igual manera, se conoció que expertos de la entidad permanecerán en estas zonas donde fue denunciada la mortandad de abejas, al mismo tiempo se hará la sensibilización con los campesinos sobre la importancia que estos animales tienen en la seguridad alimentaria.
El primer reporte se presentó en Curití, donde se verificó la muerte de abejas, que al parecer estaban demasiado cerca a un lugar donde fue utilizado un pesticida para cultivos.
“Estamos verificando si los cultivadores no guardaron protocolos de modo que el veneno se esparció llegando a los panales”, indicó el funcionario.
Situación similar se registró en Cepitá, allí se utilizó veneno para plagas que afectan el cultivo de melón. Igualmente en los municipios de Simacota y Vélez, se presentó un gran número de muertes indeterminadas de abejas.
Por lo que el director de la CAR, “alertó sobre esta situación, debido a la importancia de las abejas en la seguridad alimentaria y la polinización que permite el desarrollo de frutos y semillas”.
Fuente: Sistema Integrado de Información.