Una plaga de langostas de la especie Schistocerca cancellata que avanza a una velocidad de 150 kilómetros por día y ya ha recorrido más de mil kilómetros en Argentina, las cuales llegaron al país desde el 11 de mayo procedentes de Paraguay, mantiene en alerta a las autoridades medioambientales.

Aunque no presentan riesgo para la vida humana, los saltamontes pueden tener efectos devastadores en los cultivos, lo que genera molestias para los agricultores.

Hasta el pasado 23 de junio, la «manga» o agrupación de estos insectos se encontraban de Corrientes, en el norte del territorio argentino, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ha estado reforzando las labores de control.

La primera alerta que fue emitida sobre la invasión de estos insectos en la región, fue a inicios de mayo cuando, el Senasa adelantó labores aéreas de dispersión con productos autorizados por los organismos de vigilancia ambiental.

Aunque se trata de una plaga rural, no se descarta que lleguen a zona urbana, teniendo en cuenta que estás, están volando contra las corrientes de viento, por lo que los expertos del Senasa llamaron a la calma a todo los ciudadanos.

Ante esta situación, el gobierno de Entre Ríos y el Ministerio de Agricultura de Brasil ya emitieron una alerta ante la posible llegada de esta plaga.

“Solicitamos a los productores de la zona que si tienen información sobre la plaga se contacten con el Senasa. Si estamos más comunicados, estamos mejor preparados”, señalaron desde el organismo.

Por otra parte, el Ministerio de de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) informó que la manga aún no ha llegado a este país. En este sentido, Brasil emitió una ordenanza que declara un estado de emergencia fitosanitaria en Río Grande do Sul y Santa Catarina que tiene un carácter preventivo.

“Tiene como objetivo permitir una movilización más ágil de los recursos humanos y financieros para promover el control eventual de la plaga”, informaron los funcionarios del país vecino.

https://twitter.com/Mapa_Brasil/status/1276125483315404801

Fuente: France24

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *