El reconocido poeta boyacense apeló al costumbrismo para reinvidicar a los indígenas, falleció en la madrugada de este viernes luego de luchar contra los problemas respiratorios que presentaba a causa del COVID – 19.

Rómulo Augusto Mora Sáenz, su nombre de pila, se encontraba internado desde hace más de una semana en la Clínica Colombia, de Bogotá, quien llegó con una afección pulmonar y de dar positivo para el virus, dijo adiós.

El declamador de la televisión colombiana, era reconocido por su crítica certera de forma artística cuando hacía referencia a los problemas de Colombia y a la cotidianidad, además se dio a conocer en los programas como Animalandia y Sabariedades, en las décadas de los años 70 y 80.

Rómulo Augusto Mora Saenz nació en Monguí, Boyacá, el 23 de abril de 1931, tenía 89 años. Empezó a declamar a los 4 años y seguía trabajando, en recitales públicos y privados, tanto en Cundinamarca, como en Boyacá.

Además, fue el exponente de la poesía rústica, estudio en el Colegio San Francisco en Monguí y el bachillerato lo culminó en El Salesiano de Bogotá. En el círculo artístico lo llamaron “El campesino boyacense”, luego adquirió el apodo de El Indio Rómulo.

En 1955 fue alcalde de Monguí, en el 60 se radicó en Bogotá, le llamaban El Indio Romulito y fundó el grupo Romerías, trabajó en televisión en el periodo de Gustavo Rojas Pinilla, y también trabajó en radio.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *