La Cadena Caracol Radio, aseguró que la vicepresidenta presentó cuatro propuestas para prevenir los abusos, luego estar reunida con los altos mandos de las Fuerzas Militares, allí Marta Lucía explicará su plan de imponer el servicio militar obligatorio para mujeres y así frenar los abusos sexuales.
La vicepresidenta a través de su cuenta de Twitter, escribió sobre la reunión que sostuvo y cuál era propósito de esta. «Mesa de Trabajo para promoción y protección de la mujer también trabajará el objetivo de fortalecer la equidad y desarrollo de las mujeres militares y de policía, estimular su promoción y la vinculación de más mujeres a nuestras FFMM y de Policía».
Según la emisora, Marta Lucía Ramírez también hizo fuertes crítica hacía las Fuerzas Militares y, además, le pidió al comandante del as FFMM, el general Luis Fernando Navarro, que fueran evaluadas las propuestas, entre las que incluyen “una reforma a los protocolos de ingreso a las fuerzas”.
En la misiva da a conocer las siguientes propuestas que Ramírez le presentó al general Navarro, además de pedirle evaluar las medidas para proteger los derechos de las niñas y mujeres.
- Extremar en todas las fuerzas los trabajos de capacitación en respeto a los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de la mujer.
- Mejorar los protocolos de ingreso a las fuerzas, incluyendo análisis sicológicos que pudieran prevenir comportamientos violentos inexcusables.
- NO seguir exigiendo cuotas de reclutamiento a las distintas divisiones, bajo la premisa que es mejor tener calidad y no cantidad en las filas.
- Impulsar una reforma legal para el servicio militar, de tal manera que sea realmente obligatorio y universal, es decir que lo cumplan mujeres y hombres, de todos los estratos sociales.