Continúan las labores de rescate de cuatro personas que ya completan cinco días atrapadas en la mina Río Chiquito, ubicada en el sector El Portillo de la vereda Morcá, en Sogamoso.

Día y noche los trabajos se concentran en llegar a los tres hombres y una mujer que se encuentran bajo el socavón. “De la mano de Dios vamos a encontrarlos, y esperamos que con vida”, expresó Rigoberto Alfonso, alcalde de Sogamoso.

La presencia de gases tóxicos y la humedad presente en la mina, han generado que se condese material de tierra y rocas, impidiendo a los mineros rescatistas ingresar a los más de 20 metros que los separaran de Luz Alba Bonilla, Francisco Cuadros, Javier Lemus León, oriundo de Tota y Remigio Alonso Gutiérrez.

Estas labores están a cargo de la Agencia Nacional de Minería, Gestión del Riesgo, Cruz Roja Sogamoso, Defensa Civil de Boyacá y Bomberos de la región, además, han colaborado con el rescate mineros de salvamento de municipios aledaños a Sogamoso, como Tópaga y Nobsa. Paipa, por su parte, contribuyó con tres tubos de 1,21 metros de diámetro.

Esta tubería corrugada, de alta resistencia, ayuda amortiguar la caída de rocas. Dentro de los tubos, de seis metros de longitud cada uno, se instalaron unos rieles para ir sacando el material de escombro en unas vagonetas que se usan para extraer el carbón.

Germán Bermúdez, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá, explicó a que aún no ha sido posible establecer contacto con las personas que quedaron atrapadas dentro de la mina. Bermúdez agregó que es posible que este miércoles 12 de agosto, los socorredores logren llegar al otro extremo de la mina.

El túnel tiene una longitud de 120 metros. La emergencia se registró a la altura del metro 50.

Es importante recordar que la mina no estaba autorizada para operar. Las actividades habían sido suspendidas por la Agencia Nacional Minera. “La alcaldía, a través de la secretaría de Gobierno, también notificó de la suspensión de actividades y tristemente tengo que decir que la persona que fue notificada es una de las que está allí, que aparece como administrador de la mina”, dijo Rigoberto Alfonso, alcalde de Sogamoso.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *