Los transportadores de carga y logísticas afiliados en Colfecar le pidieron este jueves al Gobierno analizar una segunda suspensión del cobro de las tarifas de los peajes para lo que resta de año y una rebaja en el precio del Diésel, como medida de alivio ante las dificultades financieras que afrontan varias empresas del sector.
De acuerdo con la presidente de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, dijo que esta medida es necesaria si se analiza que los costos operativos del transporte de carga se han incrementado, mientras que las operaciones de los transportadores se han reducido.
“Hay que tener en cuenta que el combustible y los peajes representan el 46% del total de la canasta de transporte. Siendo en ACPM el de mayor impacto con un peso del 35%, por lo que también esperamos que el costo del galón continúe a la baja como ha sucedido en los últimos meses o que no suban en lo que queda del año”, precisó la líder gremial.
Hernández destacó además que, si bien ha mejorado la movilización de toneladas se ha recuperado, aún se está muy lejos de las cifras que se alcanzaron al cierre del año pasado.
Por tal razón, la presidente de Colfecar el transporte de carga requiere de nuevos alivios que le permitan a las empresas del sector avanzar en su reactivación, para recuperar fuentes de empleo que se han perdido como consecuencia de la situación que afronta la economía del país.
De hecho, al sustentar su petición la dirigente gremial indicó que a pesar de que se ha notado una recuperación del 8,75 por ciento y 10,22 por ciento, en el movimiento de toneladas movilizadas y número de viajes, respectivamente, entre junio y julio del presente año, aún falta mucho para acercarse a los resultados obtenidos para el mismo período en 2019.
Fuente: Sistema Integrado de Información