De acuerdo con el abogado del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, Jaime Paeres confirmó que su cliente podría ser deportado a Colombia el próximo viernes 4 de septiembre, tal como le informaron las autoridades migratorias de los Estados Unidos, país donde fue condenado a 12 años de prisión por los delitos asociados al narcotráfico.

“Ya fuimos notificados, se habla de deportación. Ahora vamos a analizar qué podemos hacer. La mejor opción será aquella que le garantice a Salvatore su vida, que no vaya a ser torturado y pueda contar la verdad, siempre pensando en que así podrá cumplirle a las víctimas del país”, afirmó Paeres.

Según informaron, fuentes diplómaticas de EE.UU, explicaron que se trata de una decisión netamente política, argumentando que la deportación de Mancuso a Italia es perjudicial para los intereses del gobierno de Trump.

Mancuso podría someterse a la ley contra la tortura y el trato cruel para quedarse en Estados Unidos y no regresar a Colombia para responder ante la justicia por los delitos cometidos. Además, esta ley le permite que su familia sea llevada a este país si así lo solicita.

El abogado señaló que aunque se trata de una deportación, a Colombia, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia quedaría detenido por una decisión del Tribunal Superior de Barranquilla de la sala de Justicia y Paz.

Mancuso que estaba a la espera de ser deportado a Italia, de donde es ciudadano por el origen de su padre. Esperaba que esto se sucediera antes del 4 de septiembre, según lo había ordenado el juez federal Richard J. León, luego de haber cumplido su condena en EE.UU.

Pero después, el trámite realizado por Colombia para que fuera extraditado a este país fue rechazada por varios errores de forma. Por lo que Colombia acudió a las vías diplomáticas y a la presión de orden político para impedir que llegara a Italia, país que se caracteriza por no extraditar a sus ciudadanos.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *