A través del Decreto N° 199 de 2020, la Alcaldía de Yopal a partir del 1 de septiembre dará inicio a la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, siguiendo con los lineamientos del Gobierno Nacional.
Entre las nuevas disposiciones se encuentra el pico y cédula, con el que se restringirá el flujo de personas en las calles, el cual pasa de tres a dos dígitos y se mantendrá durante el mes de septiembre.
Esta medida permite la siguientes actividades: Que los consumidores y/o usuarios de productos, bienes y servicios, puedan circular siempre y cuando el último dígito de la cédula corresponda al día de la salida, en el horario de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
Los propietarios de establecimientos comerciales deberán realizar el control y verificación el pico y cédula a sus clientes al momento del ingreso a los locales, y si las filas se extienden a las afueras de las instalaciones, deberán realizar la demarcación correspondiente de dos metros entre cada persona, y evitar que se presenten aglomeraciones.
De forma complementaria, se permitirá el desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre, cumpliendo con las recomendaciones y protocolos emitidos por las autoridades nacionales y locales, además del uso de los elementos de bioseguridad.
En el decreto señala que, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio quedan prohibidos a partir del primero de septiembre a las 00:00 a.m. hasta, el primero de octubre. Pero este se podrá adquirir a través de el comercio electrónico o domicilio.
Por lo cual, los bares y establecimientos nocturnos continuarán cerrados, mientras que las demás actividades comerciales se reactivan en el municipio, cumpliendo con las medidas.