El Ministerio de Salud informó que a partir del primero de septiembre será obligatoria la prueba de antígeno para ingresar a aquellos departamentos cuya principal vía de ingreso sea únicamente aérea y que tengan una tasa de contagio de COVID-19 menor a 1000 por cada 100.000 habitantes.
Esta medida cobija para los departamentos como Guainía, Vichada, Vaupés y San Andrés, según señaló Julián Fernández, director encargado de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, “se busca identificar y filtrar aquellas personas potencialmente infectadas desde el lugar de origen”.
“Es una medida que busca retrasar el crecimiento de la pandemia en estos departamentos y proteger a la población de estas regiones”, afirmó Fernández.
La prueba de antígeno debe arrojar negativo y el resultado no debe ser superior a 48 horas antes del abordar. Esta realizará con los laboratorios dispuestos por las EPS y el costo será asumido durante los primeros 60 por el sistema de salud.
La autorización de la prueba se hará con la compra del tiquete para el viaje. Los resultados de la prueba de antígeno se enviarán a CoronApp y se entregarán a cada uno de los viajeros para presentarla al momento de abordar, llegado el caso que esta sea positiva no podrán realizar el viaje y deberá mantenerse en casa.
Es importante que uno de los miembros de la familia tenga instalada la aplicación Coronapp, donde deben registrar el viaje y presentarlo en el aeropuerto.
Los aeropuertos de origen y destino también habrá el control de temperatura y tamizaje de los síntomas de los pasajeros. También se debe dar cumplimiento a todos los protocolos por parte de los trabajadores como de los viajeros, incluyendo el lavado de manos permanente, distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y el uso permanente y correcto de tapabocas.
Aquellas personas que presenten síntomas y den positivo en los lugares de destino, tendrán que cumplir el aislamiento estricto en los lugares que hayan determinado las autoridades de la región. El costo del aislamiento correrá por cuenta de cada viajero.
En caso de contagio la aerolínea expedirá nuevamente el tiquete para la fecha en que la persona haya completado su periodo de cuarentena.