Un juez de control de garantías de Barranquilla envío a la cárcel a Pedro Padilla Aguirre, alias “El Popo”, quien había sido capturado durante la operación “Fénix” y sería el cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizado (GDO) conocido como ‘Los Nuevos Costeños’.
La Fiscalía le imputó a Padilla Aguirre, los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos agravados y pidió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Con esta captura se configura la desarticulación por completo de esta red delincuencial gracias a los operativos desarrollaros bajo los lineamientos estratégicos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en cuanto a la priorización de investigaciones por delitos que afectan la seguridad ciudadana.
En esta operación Fénix, desarrollada por integrantes de la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional, con esta se suma a la captura, en días pasados, de ocho personas señaladas de tener vínculos con ‘Los Nuevos Costeños’.
Estas personas fueron imputadas, según hechos individuales, como presuntas responsables por los delitos de extorsión agravada, en concurso con concierto para delinquir agravado, por darse con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
“Labores de policía judicial evidenciaron cómo los habitantes de los barrios La Pradera, El Golfo, Los Ángeles, Los Olivos 1 y 2 de Barranquilla y sus alrededores venían sufriendo amenazas e intimidaciones personales y telefónicas, por parte de integrantes de esta organización criminal”, según se indica en el comunicado de la Fiscalía.