Las autoridades capturaron a siete personas y desarticularon una red internacional que, supuestamente, se dedicaba a la trata de mujeres para su explotación sexual en China, informó este martes la Fiscalía.
La operación que permitió las capturas fue realizada por la Policía y la Fiscalía en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Quindío.
De acuerdo a la Fiscalía, estas personas se aprovechaban de la situación vulnerable de muchas jóvenes para someterlas a explotación sexual en varios lugares del país. Algunas de las víctimas eran migrantes.
La red criminal era liderada por Daniela Botina Ocampo, alias La Barbie, quien llegó a Colombia a finales de 2019 para pasar las festividades de fin de año con la familia, y pretendía regresar a China en enero de este año, pero debido al cierre de fronteras, no pudo regresar.
Los capturados serían los encargados de contactar jóvenes en redes sociales, vía WhatsApp y, en algunos casos, mediante una casa de citas con sede en Bucaramanga. Al parecer, les hacían estudios fotográficos y las convencían de aceptar propuestas para modelar prendas de vestir en China, a cambio de millonarios dividendos.
Otras personas de la red conseguían visas y gestionaban todos los trámites para garantizar la salida de las mujeres del país.
«Las víctimas viajaban desde Bogotá a Madrid (España). Posteriormente, eran trasladadas a Ámsterdam (Holanda) y, desde allí, las enviaban hasta Beijing (China), donde eran recibidas y llevadas hasta un establecimiento nocturno en Cantón o Guangdong», detalló la Fiscalía.
Una vez en China, a las mujeres les quitaban sus pasaportes y los documentos personales, y les imponían una deuda de 14 mil dólares, que debían cumplir mediante el pago de 600 dólares diarios en servicios sexuales.
Hasta el momento, la Fiscalía y la Policía han recibido formalmente dos denuncias de mujeres afectadas, pero tienen referenciados más de 30 casos, en los que se trabaja para ubicar a las víctimas.
Los demás detenidos son James Leonardo Téllez Torres, quien cayó en Bogotá, Edilma González, alias La Tía, capturada en Bucaramanga y propietaria de las casas de citas , Martha Rubiela Gómez Fandiño, detenida en La Peña, Cundinamarca , Bellanid Rojas Rodríguez ,capturada en Puente Nacional en Santander y Gloria Patricia Ocampo Ramírez y Juan Pablo López Galeano, detenidos en el Quindío.