Luego de una reunión virtual entre el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado; y su homólogo chileno, y actual presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Jorge Abbott Charme, se dio a conocer el compromiso asumido por el jefe del organismo investigador colombiano para desarrollar una red de Protección Ambiental en la AIAMP, conforme al lineamiento estratégico 2020-2024.
En lo corrido de 2020 en Colombia se han iniciado 2.535 procesos judiciales relacionados con delitos como daños en los recursos naturales, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y la invasión de áreas de especial importancia ecológica.
De acuerdo al comunicado de la Fiscalía, señala que «con resultados, se busca fortalecer la investigación, la cooperación y la judicialización de delitos ambientales en la región».
En cita con la AIAMP donde dialogaron sobre proyectos de cooperación y la manera de fortalecer las estrategias investigativas bilaterales, estuvieron presentes Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Cooperaciones de Chile.
Y por Colombia, Alejandro Jiménez, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación y Silvia Uribe, Jefe de Gabinete.