Un juez de control de garantías de Medellín otorgó detención domiciliaria a tres mujeres, responsables, al parecer, de suministrar drogar a dos ciudadanos estadounidenses para luego hurtar sus pertenencias en momentos en que visitaban la capital antioqueña.
La Fiscalía señaló que Lina Marcela Gómez Morales y Anggie Daniela Flórez Guiral, el pasado 2 de febrero del presente año, habrían hurtaron a ciudadano norteamericano un celular, un portátil, una cámara fotográfica y dinero en efectivo, todo por un valor de 2.070 dólares americanos.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Medellín, «Flórez Guiral habría contactado a la víctima por una red social para conseguir pareja y acordó visitarla en el establecimiento donde se hospedaba».
El extranjero declaró que después de ingerir una galleta que le ofrecieron las hoy procesadas, perdió la conciencia y que cuando despertó le faltaban sus pertenencias.
Una segunda situación similar, ocurrió el 11 de junio de este año en un apartamento del barrio El Poblado de Medellín, donde otro norteamericano fue víctima de hurto, al parecer por una mujer que lo contactó por la mencionada red social.
Según la víctima, «el día de los hechos, invitó a su apartamento a Diana María Muñoz Henao con quien pretendía realizar un asado, y que luego de tomar una copa de vino con la mujer perdió la conciencia y despertó 17 horas después», indicó la Fiscalía General.
Al extranjero le fueron hurtados celulares y relojes de alta gama, un portátil y varias tarjetas débito y crédito, las cuales realizaron compras superiores a los 259 millones de pesos.
Las tres mujeres fueron capturadas por la Sijín de la Policía Nacional y no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, por el delito hurto calificado y agravado.
Peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinaron que en ambos casos las víctimas recibieron dosis de una sustancia derivada de la benzodiacepina.
Durante el mes de septiembre del presente año la Fiscalía desmanteló una banda denominada las Tóxicas, compuesta por 3 mujeres y un hombre, que se dedicaba al hurto de extranjeros mediante la misma modalidad.
Los procesados les fueron imputados cargos por hurto calificado y agravado, cometido contra ciudadanos de Italia, Ecuador y Estados Unidos.