Tras un mes de investigación adelantada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró identificar y judicializar a Francisco Ortega Gómez, alias Pacho, como el presunto responsable por el homicidio de cuatro personas.
El hecho se registró el pasado 4 de septiembre en zona rural del municipio de Buesaco, vereda Las Minas, en el corregimiento de Santa Fe, donde las autoridades hallaron a la orilla del río, cuatro cuerpos sin vida, los cuales presentaban múltiples heridas por arma de fuego.
Un juez promiscuo municipal con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de alias Pacho, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y porte ilegal de armas de fuego.
La investigación permitió la identificación de los asesinados, quienes habrían pertenecido a la estructura delincuencial ‘guerrillas unidas del pacifico’ dedicada a homicidios selectivos y al tráfico de estupefacientes con injerencia en el municipio de Tumaco.
Una de las víctimas fue Luis Alberto García Caicedo, quien tenía prisión domiciliaria y se lo relaciona con la comisión de delitos como homicidio, extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Así mismo, Carlos Alfredo Rosero, se le vincula con homicidios selectivos y al tráfico de estupefacientes en el municipio de Tumaco, Johan Wayner Angulo Martínez, indiciado por los delitos de estafa y hurto calificado, mientras a José Omar Castillo Ojeda indiciado por violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.
La captura de Ortega Gómez se realizó en vía pública de la vereda Las Vegas, jurisdicción del municipio de San Lorenzo (Nariño), por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional.
Además, la Fiscalía evidenció que alias ‘Pacho’, habría hecho parte del Grupo Armado Organizado (GAO) Eln, quien tiene antecedentes por el delito de terrorismo, por su supuesta responsabilidad en el ataque a una estación de Policía en el departamento del Cauca en 2002.