Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), es un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, siendo los menores de 5 años los más afectados.

Ante la alerta emitida por el Ideam del aumento de las lluvias como consecuencia de la temporada invernal y el fenómeno de La Niña, el Ministerio de Salud prendió las alarmas por el posible incremento de las enfermedades relacionadas con estas infecciones.

Siendo los principales síntomas como: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal. Asimismo, se pueden presentar tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar, ante cualquiera de estos síntomas.

Por tal razón, Capresoca EPS, indica a los usuarios a que no se automedique y acudan a los centros de salud de cada municipio, bajo los estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por MinSalud ante la pandemia generada de la COVID – 19.

De igual manera, la entidad señala realizando un constante lavado de manos evita que las personas se puedan contagiar, ya que este se puede trasmitir de persona a persona, por gotitas de saliva cuando hablan o al momento de toser o estornudar.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *