El buque ARC «Almirante Tono» arribó al puerto de Cartagena de Indias, el día anterior luego de surcar los mares del Océano Pacífico y Caribe, y navegar 10.581 millas, desde Corea del Sur, país que entregó esta embarcación a la Armada de Colombia en el marco de la cooperación internacional que han sostenido las dos naciones por más de seis décadas.

En ceremonia presidida por el señor Vicealmirante José Ricardo Hurtado Chacón Jefe de Estado Mayor Operacional de la Armada de Colombia en compañía de oficiales de insignia de la Institución Naval y los comandantes de componentes de la Fuerza Naval del Caribe, fue recibida la Corbeta ARC “Almirante Tono” en el muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar”.

Durante los actos protocolarios se cumplieron todas las normas de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID – 19, contó con la participación de un destacamento militar y asistencia de los señores comandantes.

En cuanto a las familias y la población civil, tuvieron la oportunidad de seguir este histórico momento a través de la transmisión en vivo en la página oficial de Facebook de la Armada de Colombia.

Cabe recordar, que este donación surgió tras una reunión en el abril del 2019, en la cual sostuvieron el embajador surcoreano con el Ministerio de Defensa y la comandancia de la Armada de Nacional de Colombia, donde la nación asiática dispuso de una segunda embarcación, siendo la primera la ARC Nariño.

Esta unidad tipo Corbeta de la clase Pohang al mando del señor Capitán de Fragata Nelson Eduardo Hernández Romero, está identificada en el casco con el número 56 y cuenta con 61 tripulantes a bordo, destacando la participación de la única mujer, Capitán de Corbeta Liliana Ortiz Reyna, Jefe del Departamento de Operaciones.

Este selecto grupo de la Institución Naval navegó durante 51 días desde el puerto coreano pasando por Apra Harbur en la Isla Guham, Honolulú en Hawái, San Diego en Estados Unidos, así mismo pasó por el Canal de Panamá, y posteriormente llegar al puerto colombiano en Cartagena de Indias.

En días pasados el proyecto de transferencia y adecuación del ARC “Almirante Tono”, recibió el reconocimiento en la categoría Proyecto del Año, en la reciente versión de los Premios «Navega Nuestro Orgullo 2020».

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *