La Secretaría Departamental de Salud, señaló que desde el pasado 8 de septiembre, se recibió la información de cuatro casos positivos para COVID – 19 correspondientes a personas privadas de la libertad, provenientes de la unidad de reacción inmediata de Villavicencio; pruebas que fueron recolectadas y procesadas por el laboratorio COLCAN (muestra RT-PCR).
Posteriormente, el 20 de noviembre, se realizó la visita de Inspección de Vigilancia y Control, en compañía de la Secretaria de Salud de Yopal, con el fin de identificar las acciones realizadas para el control del conglomerado en el establecimiento, efectuando ejercicios de tamizaje al 100% de la población privada de la libertad.
Así mismo, se verificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad con la población administrativa y el cuerpo de custodia de la institución, realizando seguimiento y valoración médica permanente de los casos positivos y garantizando la evaluación clínica de los pacientes con mayor complicación.
A la fecha, al interior del centro carcelario, hay 150 reclusos positivos, 9
del personal administrativo y 1 contratista. De los confirmados 146 son asintomáticos y 14 sintomáticos, mientras 2 personas están hospitalizados y una perdió la vida.
En cuanto a las pruebas, se han realizado 403 en lo que va corrido la pandemia, de las cuales 160 has resultado positivo, 66 negativo y las demás se encuentran a espera de resultados.
Respecto a la persona fallecida, se trata de un hombre de 64 años, quien se encontraba recluido en el patio número 5 y el cual inició con sintomatología desde el 3 de noviembre por lo que fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquía, quien murió 24 de noviembre.
«Esta persona presentaba problemas de hipertensión, por lo que se presenta una falla ventilatoria y se da su fallecimiento», señaló la secretaría de salud, Yenny Barinas.