Mediante el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas por la Fuerza Pública, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y dos para el procesamiento de pasta base de coca.
Al parecer, eran pertenecientes a las organizaciones de narcotraficantes vinculadas al sistema de drogas ilícitas bajo el control del frente “Luis Enrique León Guerra” GAO – Eln en la vereda Vetas Central, del municipio de Tibú, en Norte de Santander.
Durante el desarrollo de la operación se incautaron 843 kilos de clorhidrato de cocaína, 597 kilos de pasta a base de coca y gran cantidad de maquinaria que era utilizada para la elaboración del estupefaciente.
Estos laboratorios que fueron localizados tenían una capacidad de producción de 1.000 kilos semanales de esta sustancia, gracias a este operativo en la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logra una afectación económica de $6.306.387.600 a este grupo armado organizado ilegal.
Con este tipo de acciones, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan desarrollando acciones ofensivas contra estos grupos armados ilegales.