la Fiscalía General de la Nación desarticuló la red financiera de la que, supuestamente, se valía el ‘Clan del Golfo’ para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su aparato criminal en Urabá y la Costa Atlántica.
En diligencias realizadas en Rionegro y otros municipios de Antioquia, Risaralda y Quindío fueron capturadas siete personas que harían parte de esta estructura, entre ellas, John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, quien sería el presunto cabecilla, al parecer, este hombre era catalogado como un ‘narco invisible’, pues durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades.

De acuerdo con la información de la Fiscalía Genera, el material de prueba permitió conocer que alias Candado, junto a los otros presuntos integrantes, desde 2012 se habría puesto al servicio de los jefes del ‘Clan del Golfo’ para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de éstas fachadas eran utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero.
Asimismo, el ente de control señala que hay evidencia donde, al parecer, para facilitar el ocultamiento de los dineros fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales. Por estos hechos, la Fiscalía imputará a los siete detenidos los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

De igual manera, el Fiscal General, Francisco Barbosa, manifestó que contra esta misma organización de lavado de activos, de manera simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a bienes que pertenecerían a alias Candado y sus señalados cómplices, cuyo valor superaría los 4 billones de pesos.
“Estamos luchando para desmantelar esas estructuras criminales y atacar de forma frontal las economías ilegales que acompañan esos delitos”, dijo el Fiscal General, Barbosa Delgado.
Las propiedades fueron ocupadas en procedimientos realizados en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero. Se trata de 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 6 sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes.

Los bienes afectados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Este resultado fue anunciado por el Fiscal General, quien indicó que “la persecución contra la criminalidad, contra los bienes de estos criminales, tiene que ser uno de los valores esenciales de esta cooperación. A cada Fiscal que esté persiguiendo criminales y que le abramos un radicado penal, tenemos que estarlo acompañado de un fiscal de lavado de activos, de un fiscal de extinción y, al mismo tiempo, acompañar estas acciones con los enriquecimientos ilícitos”.