Las autoridades colombianas desarticularon una banda de narcotraficantes y capturó a cinco personas, quienes enviaban marihuana y otras drogas ilícitas a Ecuador y a cárceles de Colombia oculta en muñecos de felpa, de acuerdo con la información de la Fiscalía.
Durante las diligencias realizadas en Bogotá fue descubierto un centro de almacenamiento de pólvora y licor adulterado, este negocio que aparentaba dar alegría y entretenimiento a niños y niñas escondía un complejo modelo de tráfico de drogas.
La directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía colombiana, María Elena Monsalve Idrobo, dijo que las capturas se realizaron en Bogotá y en Montería, capital del departamento de Córdoba.
«Esta fachada, al parecer, estaba a cargo de una familia. Mamá, sus dos hijos y algunos sobrinos, con sus respectivas parejas, serían los encargados de coordinar el acopio de marihuana y otras sustancias ilícitas, así como la elaboración y acondicionamiento de los juguetes de felpa, garantizar el transporte y recepción de los mismos», dijo la funcionaria.
La información da cuenta que esta organización se había dedicado a la industrialización de peluches (muñecos) a través de los cuales camuflaba las drogas ilícitas y las enviaba a cárceles (colombianas) y a Ecuador.
Los despachos de marihuana y otras drogas ilícitas las realizaban a través de encomiendas enviadas por una empresa de mensajería. «De esta manera, desde Bogotá movía los muñecos como encomiendas hacia los diferentes destinos. Están acreditadas 330 entregas de paquetes contaminados con droga», puntualizó la Fiscalía.
El ente acusador imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En las diligencias de captura los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Ejército también hallaron en Bogotá un centro de almacenamiento de pólvora y licor adulterado perteneciente a esta organización criminal.