En un operativo conjunto entre la Fiscalía General, la Policía Nacional y el Inpec, se logró desmantelar la banda denominada ‘los Carceleros’ de la que hacían parte algunos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario.
La Fiscalía señaló que el operativo se desarrolló durante una semana en 22 establecimientos carcelarios a nivel nacional, el cual tenía como objetivo acabar con esa banda que se había dedicado a montar una coordinada red de extorsiones que operaba desde las cárceles.
«En los procedimientos fueron hallados 423 celulares, 900 sim card, 8 micro SD, 7 USB, 191 cargadores y 549 armas blancas», indicó el comunicado del ente acusador.
La operación se realizó operaciones simultaneas en las cárceles de Bogotá, Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Putumayo, Risaralda Sucre y Valle del Cauca.
‘Los Carceleros’
En la jornada investigativa y judicial fueron capturados 7 presuntos integrantes de organización, señalada de delinquir en Villavicencio (Meta).
Entre los detenidos hay 5 cinco dragoneantes del INPEC que fueron capturados, quienes eran integrante de la banda delincuencial denominada ‘Los Carceleros’, además, se dio la captura de otros dos integrantes, en Acacías (Meta) y Paz de Ariporo (Casanare).
Los funcionarios serían los encargados de ingresar a los centros carcelarios celulares, sim card y elementos tecnológicos, los cuales eran vendidos a los internos entre $200.000 a $500.000; estos precios variaban de acuerdo con la gama y antigüedad del equipo.
De acuerdo con los elementos de prueba, estas personas utilizaban los equipos para realizar varias llamadas extorsivas y amenazas contra ciudadanos de diferentes ciudades de Colombia.