En una operación que se adelantó en varias ciudades del país, donde se incautaron más de 100.000 unidades de medicamentos cuyo costo superaría los $2.700 millones, en medio de un trabajo articulado por la Fiscalía General, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el Invima y la DIAN, con el propósito de impactar a las organizaciones ilegales dedicadas a la comercialización de fármacos falsos o adulterados.

En evidencia quedaron seis presuntos integrantes de una red señalada de alterar tratamientos para enfermedades de alto costo, como el cáncer y la hemofilia y según las autoridades, muchos de estos productos serían de uso exclusivo de las EPS y, al parecer, eran vendidos a bajo precio en droguerías.

Además de conocerse que los medicamentos de uso institucional eran desviados del Sistema POS de salud y posteriormente introducidas al mercado legal; asimismo, comercializaban medicamentos vencidos, alterando las fechas, registros sanitarios y lotes de las cajas y empaques de medicamentos, para darles una apariencia de autenticidad al momento de comercializarlos.

De igual manera, se logró revelar que estas maniobras ilícitas eran realizadas desde 2017 en Buenaventura, Tuluá, Palmira y Cali, Valle del Cauca; Barranquilla, Atlántico y Quibdó, Chocó.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentó a estas seis personas ante un juez de control de garantías, y les imputará los delitos de lavado de activos; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; concierto para delinquir.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *