En un operativo coordinado por la Fiscalía 22 especializada, uniformados del Gaula Militar y de la Policía, lograron capturar en el municipio de Villanueva en vía pública, por orden judicial a Tobías Orlando Salgado Zea, supuesto integrante del Grupo Delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la extorsión y responsables de varios homicidios en el departamento de Casanare.
Según las autoridades, con la captura de este sujeto de 40 años, se logra el esclarecimiento de 4 homicidios ocurridos en el departamento en el 2012, de Gilberto Quevedo Cubide, el 24 de noviembre; Eufracio Fuentes Ramírez, el 09 de noviembre y Elmer Ortiz Mendivelso, el 16 de octubre.
De acuerdo con las investigaciones, las víctimas de «Los Garbanzos», eran ganaderos, arroceros o administradores de fincas que, si se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran asesinados por orden de este sujeto.
Alias «Viejo Tobi» fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, por su parte el ente acusador le imputó delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión agravada y porte ilegal de armas, cargos que no fueron aceptados, pero un juez concedió la medida en centro carcelario.