Este viernes 26 de marzo, un juez de Lorica le otorgó la libertad inmediata a Rafael Mendoza, señalado de disparar y causar la muerte del niño Jesús David Babilonia, en hechos ocurridos en una finca de San Pedro de Arroyo Hondo, zona rural de Purísima, Córdoba, el pasado 11 de marzo.
Por pedido de la defensa, el juez de segunda instancia decidió decretar la nulidad de la audiencia anterior en la que Mendoza Ortega, había sido cobijado con medida de aseguramiento intramural, decisión profirió en su momento el juez promiscuo de Moñitos, sin dar argumentos en la sala.
Esta decisión fue tomada en la ciudad de Montería, tras argumentar un mal procedimiento, cabe señalar que no fue la Fiscalía la que revocó esta medida, como se ha manifestado erróneamente.
«Procesalmente lo que presentamos es un recurso de apelación y en este caso particular porque la decisión carece de motivación lo que interpuse fue una solicitud al juez de segunda instancia que decreta la nulidad de la decisión por falta de motivación», señaló el abogado Alonso López, defensor del procesado.
De igual manera, el abogado insiste en que el juez de Moñitos incurrió en falta de motivación de la decisión, al no valorar las posiciones que se habían debatido en la audiencia, «la Fiscalía insistía en que se trataba de un homicidio doloso y la propuesta de la defensa con elementos materiales probatorios es que se está ante un homicidio culposo».
Ahora el juzgado penal del circuito de Lorica deberá realizar nuevamente la audiencia y esta vez el juez de la primera diligencia argumentar su decisión, y decidir si lo priva de la libertad o no. Aunque todavía no se tiene fecha para la nueva audiencia, pero será después de Semana Santa.