En un trabajo articulado con el Ejército, la Policía y la Fiscalía General por medio del CTI, intervinieron un gigantesco frente de minería ilegal en Zaragoza (Antioquia), el cual estaría al servicio del ‘Clan del Golfo’.

Además se halló maquinaria avaluada en 6.300 millones de pesos, con la que supuestamente se extraía de manera ilegal el oro a través de varios yacimientos en los que se utilizaban sustancias que causaron un grave daño a los recursos naturales.

Durante los operativos, se evidenció la contaminación de las fuentes hídricas como el río Nechí, sobre el cual vertieron gran cantidad de sustancias tóxicas que fueron utilizadas para la explotación ilegal del oro.

Las autoridades establecieron que el área afectada por esta actividad superaría las 320 hectáreas; y fueron destruidas 14 excavadoras, 6 clasificadoras y 6 unidades productoras mineras.

La directora Seccional de la Fiscalía en Antioquia, Liliana Castañeda, señaló que el operativo frenó la contaminación ambiental que se venía registrando con este tipo de minería ilegal en esa región.

«Se calcula que la recuperación de los daños ambientales causados en la zona tardaría entre 10 y 30 años y costaría más de 35 mil millones de pesos», dijo.

Según la investigación de la Fiscalía General, este complejo de extracción ilegal de oro estaría al servicio del ‘Clan del Golfo’, y se logró establecer que las rentas criminales por la explotación ilegal, superaban los $816 millones de pesos mensuales.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *