Frente a los hechos violentos ocurridos en Venezuela, en la frontera con el departamento de Arauca, que están generando desplazamiento forzado y migración de miles de ciudadanos venezolanos hacia Arauquita.
Ante estos hechos, el Ministro de Defensa señaló “en Colombia, nuestros soldados y policías combaten sin tregua a todas las organizaciones narco-criminales, ni la narcotalia, ni el Eln, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja”.
Molano agregó “mientras en Miraflores se dan instrucciones cómplices para combatir selectivamente unas organizaciones narcoterroristas; en el Palacio de Nariño se ha dado la orden de combatir, sin tregua, a todas, todas las organizaciones narcoterroristas que son una amenaza para Colombia y la estabilidad de la región”.
Durante la jornada, el ministro, acompañó la instalación del PMU nacional en Arauca y recorrió los albergues ubicados en Arauquita para fortalecer atención y desarrolló Consejo de Seguridad, donde Diego Molano anunció:
- Nuestras Fuerzas Militares concentrarán esfuerzos el “Plan Muralla – frontera segura regulada” incrementando su capacidad de respuesta y control fronterizo en puntos nodales con elementos de combate fluvial para mejorar la movilidad, seguridad y control. Al río Arauca llegarán más hombres de Infantería de Marina, para cubrir todos los frentes y garantizar el control territorial en la región.
- El Ejercito Nacional aumenta pie de fuerza con 2.000 hombres para el “Escuadrón Adelantado de Observación Fronteriza”. Esto contempla: un pelotón de fuerzas especiales urbanas, 29 pelotones (1.000 soldados en junio), 30 pelotones más (1.000 soldados en octubre).
- Dentro de los compromisos del gobierno nacional como “Zona Futuro Arauca”, se realizará inversión de $35 mil millones para fortalecer la seguridad y la inversión social.
- La Policía Nacional, a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, dispondrá la intervención especial, por 30 días, del CEAEX Cuerpo Especial Antisecuestro y Extorsión, para atender las necesidades de la región y principalmente con la intención de prevenir hechos de extorsión con la promoción del plan “Yo no pago, Yo denuncio”.
- Con dos nuevos cuadrantes, la Policía Nacional fortalecerá el modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el municipio de Tame, en respuesta a las necesidades de vigilancia y seguridad urbana del municipio.
- La gobernación de Arauca, en coordinación con la Policía Nacional destinará recursos para otorgar 40 becas a los Araucanos que deseen ingresar a la Policía Nacional como patrulleros, quienes quedaran asignados a prestar sus servicios en el departamento.
- La Gerencia de Fronteras, en articulación con la gobernación y el GIFMM (Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos), establecerán el Centro de Atención Transitorio al Migrante en el municipio de Arauca, con el cual se impactará de manera positiva la seguridad y convivencia ciudadana en la ruta Arauca–Tame.
