De acuerdo al accidente registrado en la tarde del domingo 11 de abril, el cuerpo de Bomberos del Municipio de Pajarito, indicó que se presentó una emergencia ambiental debido al derrame de crudo luego que el tanque de un vehículo tipo cisterna rodara y cayera a la quebrada La Volcanera, jurisdicción de la vereda San Benito en Aguazul.
Ante estos hechos, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia, se desplazó hasta el lugar donde el equipo de profesionales verificaron el cumplimiento de los protocolos para atender la contingencia y evaluar la actual situación que afecta al medio ambiente.
Corporinoquia constató que en el sector resultó contaminada vegetación en por lo menos 30 metros lineales (distancia que rodó el vehículo) y la mancha superficial de crudo avanzó por lo menos 1 kilómetro aguas abajo, no obstante, se presume por parte de la empresa encargada de la contingencia, que trazas de residuos hayan recorrido una mayor distancia, esto, ayudado por las difíciles condiciones climáticas que incrementan la correntía.
“Hemos supervisado la instalación de tres barreras mecánicas en el punto de impacto sobre la fuente hídrica y una barrera más a un kilómetro aguas abajo. Además estamos supervisando la recolección de trazas grandes, la limpieza del punto con hidrolavados con productos biodegradables, el retiro de material vegetal impregnado y, desde ya, estamos definiendo el área afectada que será objeto de recuperación del suelo” señaló el director general (e) de Corporinoquia José Armando Suárez Sandoval.
