La Contraloría General logró determinar que la EPS Cafesalud adquirió activos fijos durante los años 2001 a 2014 con recursos parafiscales que solo se podían destinar a la prestación del servicio.
Por esta situación, el organismo de control fiscal determinó imputar responsabilidad fiscal por $ 5.991 millones a algunos directivos de la EPS que se encuentra en proceso de liquidación.
La imputación de responsabilidad fiscal cobija a las personas que ostentaron el cargo de representante legal de Cafesalud EPS, el Gerente de Salud, el Director Nacional Administrativo y contra la misma EPS como tal.
De esta manera, acrecentó su propio patrimonio con recursos públicos de la
salud; y en el año 2015 entregó tales activos fijos a título gratuito, sin retorno o beneficio alguno, a entidades del mismo grupo empresarial.
Asimismo, se probó que, después de hacer eso, en ese mismo año, Cafesalud EPS procedió a adquirir nuevos activos fijos, de similares características a los entregados, también con recursos parafiscales, cuando la empresa venía presentando pérdidas desde el 2011 y el costo operacional era mucho mayor a los ingresos que obtenía.