Icono del sitio Noticias Prensa Independiente

SE REALIZÓ EL PRIMER ABORTO TRAS SU DESPENALIZACIÓN EN COLOMBIA

Después de la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24, una migrante se convirtió en la primera mujer en el territorio colombiano en acceder al servicio por fuera de las tres causales que permitía la ley antes de la sentencia C-055 del 2022.

La directora del centro médico Oriéntame, de la ciudad de Bogotá, donde se practicó el primer aborto señaló que se pudo prestar este servicio gracias a que se adoptaron nuevos consentimientos con los parámetros establecidos por el Alto Tribunal.

“Adaptamos la historia clínica, los consentimientos informados, la página de internet. Adaptamos todo. Esto fue un trabajo multidisciplinario del equipo de la clínica para que las usuarias puedan acceder a su derecho como lo dice la sentencia actualmente” señaló Vivas.

La decisión de la Corte es el resultado del estudio, por más de 500 días, de una demanda presentada por el movimiento Causa Justa.

Según la clínica, la paciente que accedió a este servicio fue una mujer migrante de 34 años que ya tenía cuatro hijos.

Por último, la directora indicó que por reserva médica no puede decir el número de semanas en las que la paciente interrumpió el embarazo; sin embargo, asegura que la mujer se consideraba en situación de vulnerabilidad debido a su condición de migrante.

Vale la pena resaltar que la Corte ha advertido que las mujeres que practiquen aborto por fuera de las 24 semanas o que no estén soportadas en las tres causales de la sentencia C-355 de 2006, serán juzgadas por el artículo 122 del código penal

Salir de la versión móvil