Gracias al material recaudado y a los testimonios de las víctimas, la Fiscalía logró que un juez de garantías enviara a centro carcelario a Jaime Martínez Pesca y Cavir Bello, señalados del delito de violencia intrafamiliar, en dos casos aislados.
De acuerdo con la investigación, en el primer caso, Jaime Martínez Pesca, el pasado 15 de enero, le causó a su pareja varias heridas, golpes y la habría maltratado psicológicamente.
«Una vez revisados sus antecedentes, se pudo establecer que tiene dos anotaciones por violencia intrafamiliar y una por homicidio, por lo que la conducta del procesado era reiterativa desde 2018», indicó la Fiscalía General a través de un comunicado.
El capturado fue presentado ante un juez con funciones de control de garantías, y fue imputado por el delito de violencia intrafamiliar concurso homogéneo, por lo que el juez de garantías acogió los elementos materiales probatorios presentados por el ente acusador y avaló su solicitud en el sentido de legalizar la diligencia de captura y enviarlo a una cárcel como medida preventiva.
El procesado no aceptó los cargos imputados en su contra y su defensa técnica apeló la medida.
Por su parte, Cavir Bello el pasado 12 de marzo, maltrató con palabras soeces a su esposa y posteriormente la golpeó, además, le causó una herida con arma blanca en una de sus manos. Debido a la gravedad de las heridas, la víctima tuvo una incapacidad de 10 días.
«La captura se dio en flagrancia en el barrio El Centro del municipio de Maní, y fue gracias a la intervención de la policía quienes evitaron que la víctima siguiera siendo agredida. Ante el Juzgado 2o Penal Municipal de Aguazul, la fiscalía presentó al capturado, y lo imputó por el delito de violencia intrafamiliar, cargos que no aceptó», agregó el fiscal.
Pero ante la solidez y contundencia de las pruebas recolectadas por los investigadores, el juez aceptó las tesis del ente acusador y legalizó la captura dictando medida de aseguramiento, consistente en reclusión en centro carcelario.