Desde las primeras horas de este domingo, se conoció que varios colombianos residentes en Venezuela y que tienen la cédula inscrita en Norte de Santander, no podían cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar, paso que era restringido por la Guardia Nacional Venezolana.
Miles de colombianos que hicieron la fila en el lado venezolano de la frontera con Colombia para pasar a ejercer su derecho al voto, algunos de los connacionales se enfrentaron a la fuerza pública del vecino país, logrando llegar a Cúcuta.
Sin embargo, la Guardia Nacional Venezolana les estaba prohibiendo el paso, argumentando que desde este lado del paso fronterizo se había dado la orden de que no podía entrar nadie al país, porque la frontera estaba cerrada.
«Como la Guardia venezolana no los dejaba pasar, algunos colombianos se enfrentaron con los guardias, quienes los golpearon. Sin embargo, un grupo grande logró cruzar a Cúcuta para ejercer su derecho al voto y no permitir que Colombia se convierta en Venezuela», como le aseguró una colombiana.
A pesar de los problemas a los que se tuvieron que enfrentar, varios colombianos que viven en Venezuela lograron llegar a los puestos de votación instalados en la frontera. Ahora lo que los preocupa es cómo harán para regresar al país bolivariano una vez ejerzan su derecho al voto.
Según la Registraduría, cerca de un millón de colombianos están habilitados para votar en el extranjero.