Desde hace varios años, Droguerías La Rebaja ha estado en un pleito legal debido al pasado que vincula a estas reconocidas farmacias con uno de los carteles de droga que más sembró terror en el país, el Cartel de Cali. Sin embargo, se conoció que el lío legal pudo haber terminado.

Después de analizar las decisiones adoptadas por la Fiscalía en un proceso de extinción de dominio y luego de verificar los elementos y conclusiones sobre el origen ilícito de la cadena de droguerías, a través de la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal, con ponencia del magistrado Pedro Oriol Avella, se confirmó en segunda y última instancia el fallo del juzgado primero penal del circuito especializado de extinción.

Además, el gobierno de Gustavo Petro también tendrá el control sobre la utilización de la reconocida marca. Con esta decisión, básicamente el nuevo Gobierno tiene que determinar si se hace o no una valoración de la compañía, así como si definitivamente la venderá.

El pasado lunes 11 de julio el Tribunal decidió dar el aval para que se realice la extinción de dominio de los bienes que hacen parte de Droguerías. Esto implicaría que el Estado podrá disponer los 880 establecimientos de comercio, distribuidos en diferentes ciudades del país.

Adicionalmente, las actividades investigativas evidenciaron que los vínculos que la Sociedad Drogas La Rebaja S.A. tenía con actividades de narcotráfico eran conocidos por las personas que prestaban sus servicios a la misma en las diferentes regionales.

Para el Tribunal Superior fue claro que los actuales titulares de los establecimientos comerciales conocían el origen ilícito de los dineros que soportaban la constitución de los mismos. Por esto negó la posibilidad de reconocer a estas personas como compradores exentos de culpa.

Cabe recordar que, desde hace varios años La Rebaja estaba bajo administración estatal, mientras se tomaba esta decisión, pero ahora el poder del Estado sobre ella es total.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *