Soldados del Gaula Militar Casanare y del Batallón de Infantería N.° 44 Ramón Nonato Pérez, de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, lograron la captura de alias Pata Loca, Alonso o Burro, señalado máximo cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, del Clan del Golfo, que estaría delinquiendo en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.

La captura se desarrolló en el casco urbano del municipio de Barranca de Upía, Meta, mediante orden de captura emitida por el Juzgado 72 de Garantías de la ciudad de Bogotá.

Alias Pata loca, Alonso o Burro, de 48 años de edad, es oriundo de Turbo, Antioquia y llevaría 26 años cometiendo crímenes en estos departamentos del país. En este año habría ordenado el asesinato de tres personas en el casco urbano del municipio de Maní, Casanare, el día 6 de enero, donde perdieron la vida Vicente Soto Berrío; su hijo, Gustavo Soto Chaparro, y Alfonso Sandoval.

«Aparentemente habría tenido participación en el asesinato de María Julia Pinzón Corredor, el 25 de marzo 2022, en el casco urbano de este mismo municipio. Además, es señalado de participar en el asesinato de un migrante, al parecer, vendedor de estupefacientes, en el casco urbano del municipio de Aguazul», indicaron las autoridades militares.

También habría participado en el asesinato de Pedro Naranjo, en mayo 2022, en el sector de la vereda Campanero de Maní, y en el asesinato de Gustavo Adolfo Castañeda Araque, el día 5 de mayo del presente año, en el casco urbano de este municipio. Al parecer, llevó a cabo estos asesinatos por la disputa que venía desarrollando para tener el control de la venta y comercialización de microtráfico en el departamento.

Con esta importante captura, el GAO Clan del Golfo pierde un sujeto señalado de ser el cabecilla, con amplia experiencia en el campo armado, afectando así el mando y dirección de la estructura en general y la articulación con las órdenes emanadas desde el departamento del Urabá. También se debilita la capacidad de planear orientar y ordenar acciones irregulares contra empresas, ganaderos, arroceros, comerciantes que no pagan las exigencias extorsivas del grupo armado al margen de la ley.

Se debilita el accionar, el mando y el control delictivo de las actividades derivadas del narcotráfico, microtráfico en las áreas de injerencia de esta estructura. Con esta captura se disminuirán las acciones terroristas y la capacidad bélica del GAO Clan del Golfo en el Casanare, ya que este sujeto es quien tendría las conexiones para adquirir el material de guerra.

El capturado fue trasladado vía aérea a la ciudad de Yopal, donde fue dejado a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de judicialización por los delitos de concierto para delinquir agravado.

El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones ofensivas de manera coordinada e interinstitucional, con el firme propósito de neutralizar el accionar delictivo de las estructuras de los grupos al margen de la ley que perturban la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta región del país con violaciones a los derechos humanos y transgresión a las disposiciones del derecho internacional humanitario.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *