Icono del sitio Noticias Prensa Independiente

LAVARSE BIEN LAS MANOS CON AGUA LIMPIA Y JABÓN, UN HÁBITO QUE SALVA VIDAS

En Colombia, el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, por tal motivo La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el CDC (Centro para el control y la prevención de enfermedades), el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y la Gobernación de Casanare; invitan a la comunidad a fortalecer este hábito.

Lavarse las manos con agua limpia y jabón es una de las medidas más eficientes para reducir la propagación de microorganismos patógenos, considerando que se pueden adquirir y trasladar muy fácilmente por medio del contacto cotidiano del que muchas veces no somos conscientes. De esta manera, se mantienen las manos limpias y puede prevenir 1 de cada 3 enfermedades diarreicas (EDA) y 1 de cada 5 infecciones respiratorias (IRA), como lo es, el resfriado común o la gripe.

En las manos viven más de 150 especies de bacterias, algunas de las cuales tienen funciones benéficas para nuestro organismo y habitan ahí sin ocasionar problemas. Sin embargo, también puede haber virus, hongos, parásitos y microbios patógenos que pueden causar enfermedades estomacales, como la diarrea; respiratorias, como la influenza, y ahora con la llegada de la pandemia que aún no hemos superado del todo, Covid-19.

Los niños y niñas menores de cinco años, sufren de enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y más de 3,5 millones de ellos mueren debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía. El simple acto de lavarse las manos con agua limpia y jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de cinco años a casi 50% y las infecciones respiratorias a cerca del 25%.

Lavarse las manos es un practica de autocuidado que debemos aplicar en varios momentos del día; algunos momentos indispensables para lavarse las manos con agua limpia y jabón y enseñar a los niños a realizarlo son:

•           Antes, durante y después de preparar y consumir alimentos,

•           Antes y después de ir al baño o cambiar pañales.

•           Antes y después de cuidar a un enfermo

•           Antes y después de ponerse el tapabocas

•           Al llegar a casa del trabajo, colegio o después de asistir a su IPS

Salir de la versión móvil