Los procedimientos se realizaron de manera simultánea en Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. 

Las autoridades nacionales confirmaron la captura de seis colombianos solicitados con fines de extradición por Estados Unidos y España, por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Se tratarían de personas de diferentes estructuras ilegales que distribuían y comercializaban cocaína en Ecuador, México, Estados Unidos y países de Europa.

El trabajo desarrollado por la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Policía Nacional y las agencias de Estados Unidos y Europa, permitieron ubicar a estas personas requeridas en extradición por narcotráfico y someterlos en procedimientos que se realizaron de manera simultánea en Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

En Nariño y Putumayo se logró capturar a cinco personas integrantes de una estructura narcotraficante internacional que, al parecer, usaba lanchas rápidas para transportar estupefacientes por el Pacífico colombiano hacia Ecuador, México y Estados Unidos.

Los detenidos en cumplimiento de las solicitudes de extradición realizadas por una Corte Distrital de Texas, fueron capturados de manera simultánea en Ipiales y La Florida (Nariño), y San Francisco (Putumayo).

De acuerdo con el ente de control, entre los requeridos está José Mauricio Imbacual Chungana, alias El Indio; Pedro Francisco López, alias Guillermo; José Bayardo Rosero Pantoja, alias Bayardo y José Daniel Mendigaño Moreno, alias Tía.

De igual forma fue indicado que uno de los sujetos se valía de su origen étnico para esconder los narcóticos en diferentes resguardos indígenas y así pasar desapercibido ante las autoridades.

La otra persona capturada sería el responsable de distribuir cocaína a Europa, y se trata de José Edier Rativa Rodríguez, alias Chepe, quien fue ubicado por las acciones de inteligencia en Palmira (Valle del Cauca).

José Edier Rativa Rodríguez, alias Chepe, presunto cabecilla de una red criminal

Alias Chepe, sería el presunto cabecilla de una red criminal señalada de provisionar grandes cantidades de estupefacientes en la ciudad de Toledo (España) y coordinar su distribución a diferentes ciudades del país Ibérico.

Contra Rativa Rodríguez, ya había una notificación roja de Interpol solicitada por la justicia de España que lo requiere para que responda por los delitos de tráfico de drogas, y responsabilidad en la coordinación, distribución y comercialización de cocaína.

«Esta persona había sido capturada en Toledo, en 2017. En su momento, mediante varias
técnicas de vigilancia y seguimiento realizadas por las autoridades españolas quedaron en
evidencia varias de las actividades criminales asociadas a la comercialización de cocaína en las que estaría involucrado», indicó la Fiscalía General a través de un comunicado.

Así mismo, en Colombia se le hace seguimiento sobre su aparente responsabilidad en préstamos ilegales modalidad ‘gota a gota’ en el municipio de Palmira. “Hasta el momento han sido identificados 20 vehículos, avaluados en más de 500 millones de pesos, que pertenecerían a este hombre y estarían al servicio de esta modalidad”, concluye el ente acusador.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *