Tras el sismo de magnitud 5.9 en la escala de Richter que sacudió al país en la madrugada de este viernes, el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Fabián Vargas, indicó que «hubo algunas afectaciones menores en infraestructuras de Santander».
El movimiento telúrico que se sintió en toda Colombia, y cuyo epicentro fue en Los Santos, en el departamento de Santander, dejó dos familias afectadas en el municipio de San Gil, por lo que tuvieron que ser evacuadas, por riesgo de colapso. El incidente se presentó en el sector de Punta del Este, una edificación de 3 pisos.
El funcionario indicó que continúa el monitoreo en todo el Departamento para verificar posibles afectaciones.
De manera preventiva el Cuerpo de bomberos del municipio, realizó el desalojo. Al momento estas familias se encuentran a la espera de que la oficina de Gestión de Riesgos y funcionarios de la Alcaldía se acerquen a realizar un monitoreo completo de los daños, para evaluar si es seguro el retorno de estas personas a sus hogares.
De acuerdo con el organismo, el temblor se sintió en: Bogotá D. C. (328), Antioquia (186), Cundinamarca (138), Santander (107), Boyacá (77), Tolima (28), Caldas (27), Norte De Santander (19), Quindío (19), Risaralda (17), Bolívar (5), Casanare (5), Córdoba (4), Meta (3), Cesar (2), Magdalena (2), Chocó (1), Huila (1) y Sucre (1).