Un bebé de ocho meses de nacido habría fallecido en una clínica de Villavicencio, al parecer, por una presunta negligencia en la atención médica y víctima de un paro cardiorrespiratorio.
Desde el pasado viernes 17 de marzo, en horas de la noche, cuando el padre del menor lo llevó a la clínica por urgencias, porque el pequeño empezó a presentar fiebre alta y diarrea, sus familiares aseguraron que nunca lo atendió un médico pediatra.
“Acá no dice que su bebé se está muriendo, haga la fila como todos los demás”, fue lo que un médico le dijo a Fabio Reita, padre del bebé, horas antes de que el pequeño de 8 meses falleciera.
La primera vez lo remitieron a otro centro médico, donde supuestamente sí contaban con atención especializada. Sin embargo, el sábado, al llegar al lugar, lo enviaron a otra clínica. Allí fue atendido luego de varias horas y en la noche fue enviado para la casa, pero el bebé seguía con fiebre, diarrea, vómito, además comenzó a convulsionar, por lo que regresaron de nuevo al centro médico. Pero lamentablemente, horas más tarde perdió la vida.
“Le recetaron unos medicamentos, esa noche el niño siguió mal, volví a las 11 de la noche, el bebé ya iba con las manos frías, temperatura sobre 39, respiraba mal… Mi error fue habérmelo llevado para la casa y no haber insistido que me lo hospitalizaran”, relató el padre, quien asegura que su hijo no recibió la atención adecuada.
El caso ya fue conocido por las autoridades de Salud de Villavicencio, donde activaron la ruta para establecer si hubo o no fallas en la atención médica.
“En este momento se están haciendo los requerimientos a las IPS y EPS que atendió al menor con el objetivo de revisar la historia clínica y hacer la unidad de análisis con el equipo de epidemiología y el equipo médico para verificar si efectivamente hubo fallas en la atención”, puntualizó Ximena Velasco, secretaria de salud de Villavicencio.